EN | PL | ES | IT | RO

Proyecto


about img

Cyber MSME

Ciberseguridad para las micro, pequeñas y medianas empresas

EUROPOL informa que "el 58% de las víctimas de ataques informáticos son pequeñas empresas". A pesar de esta alta vulnerabilidad, solo el 14% de las Micro/Pequeñas y Medianas Empresas están preparadas para hacer frente a las ciberamenazas ("Estado de la ciberseguridad en las pequeñas y medianas empresas" Keeper, 2018).

Otro informe del sector ("SME Cyberthreat Study", Keeper, 2019) confirma que las micropymes no son conscientes de los ciberriesgos ni están preparadas: El 66% de los responsables de la toma de decisiones de las pequeñas empresas creen que es poco probable que sean un objetivo de los delincuentes online. Asimismo, el 60% de las mipymes no tiene ningún plan de defensa digital.

Los documentos políticos e informes oficiales de la Comisión de la UE destacan la necesidad urgente de dotar a las microempresas y a las pequeñas empresas de competencias y herramientas para hacer frente a las ciberamenazas y ser más resilientes en caso de ciberataque:

a) "Estrategia de ciberseguridad: Un ciberespacio abierto, seguro y protegido".
b) "Apoyo al desarrollo de competencias especializadas: Big Data, Internet de las cosas y ciberseguridad para las PYME"
c) "Identificación de las futuras necesidades de competencias en las empresas de tipo microartesanal hasta 2020"

La "Estrategia de Ciberseguridad de la UE: Un ciberespacio abierto, seguro y protegido" piden una acción inmediata para lograr la ciberresiliencia, especialmente para las micro y pequeñas empresas que representan el 92% de las empresas de la UE y el 53% de los puestos de trabajo de la UE.

Cyber MSME - Los objetivos y grupos destinatarios son:

- reducir las lagunas de cualificación identificadas a nivel de la UE y nacional para las microempresas y las pequeñas empresas en materia de ciberseguridad
- contribuir a la competitividad y al crecimiento de las micro y pequeñas empresas de la UE proporcionando formación y productos más pertinentes y de alta calidad para afrontar los retos de la ciberseguridad y gestionarlos mejor
- desarrollar una formación innovadora para proporcionar nuevas habilidades y competencias a los empresarios y al personal de las microempresas
- hacer posible que los jóvenes se conviertan en "expertos en ciberseguridad" e identificar nuevos puestos de trabajo en las microempresas y pequeñas empresas.


Cyber MSME – Lo resultados son

- Recursos, cursos y materiales de formación innovadores para que las microempresas y PYMES doten a su personal de habilidades y competencias en materia de ciberseguridad
- Guías con herramientas operativas para implementar la ciberseguridad a nivel empresarial
- Aumento de la capacidad de las microempresas y PYMES para comprender, anticipar, gestionar y contener las ciberamenazas.
- Mayor capacidad operativa para implantar la ciberseguridad en las microempresas y PYMES
- Recursos de formación validados y pertinentes para el perfil profesional de "Experto en ciberseguridad para las microempresas y PYMES.

CONSORCIO


team img
team img
team img



team img
team img
team img
El apoyo de la Comisión Europea a la elaboración de esta publicación no constituye una aprobación de su contenido, que refleja únicamente la opinión de los autores, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en ella.